4 de octubre de 2013

Nestle se dio cuenta de la necesidad de que su personal entendiera simplemente lo bueno que es el producto y luego se convirtieran en embajadores de la marca con sus amigos y familias. La cualidad más importante que querían destacar era la CONVENIENCIA.

Nestle South Africa estaba lanzando una gama exclusiva de cereales para bebés, Nestum & Cerelac, alimentos nutritivos en bolsitas de una porción que tenían muchos puntos de venta exclusivos. Nuestro cliente, el equipo de Gestión de productos, quería que nosotros ideáramos una estrategia para lanzar a sus 500 empleados, que irían más allá de las exhibiciones normales de productos y regalos por las oficinas.

Se dieron cuenta de la necesidad de que su personal entendiera simplemente lo bueno que es el producto y luego se convirtieran en embajadores de la marca con sus amigos y familias. La cualidad más importante que querían destacar era la CONVENIENCIA.

Al trabajar con su Agencia de Relaciones Públicas Ogilvy, diseñamos una competición interna para hacer anuncios de 1 minuto que ensalzaran las virtudes de los productos. Ruptura comercial, nuestra innovadora experiencia de creación de anuncios fue el vehículo perfecto. El cliente quería sacarle el mayor partido posible a su inversión, por lo que diseñamos un programa que se alargó durante 6 semanas. En la primera semana preparamos una demostración en la cafetería de sus oficinas. Instalamos cámaras de cine, claquetas, guiones visuales, posters y multitud de accesorios. El equipo no sospechaba nada y esperaba que los actores salieran a escena y los directores empezaran a gritar órdenes a cada minuto. Eso sucedió la semana siguiente, cuando una mañana a primera hora, ¡cada uno recibió un correo electrónico pidiéndoles que bajaran a la cafetería a la hora del almuerzo si tenían talento creativo! Los recibieron monitores del Equipo de sueños de Catalyst con varios disfraces grabando un anuncio de prueba e involucrando al personal de un modo espontáneo.

Después, cuando se sentaron para comer, hablamos con ellos en grupos y les explicamos que la protesta estaba por todas partes y que les proponíamos un desafío. Tenían dos semanas para juntarse con algunos compañeros y entregar un guión para un anuncio original, informativo e interesante sobre Nestum y Cerelac. La respuesta fue arrolladora. Todo fue un hervidero lleno de ilusión y dos semanas después los finalistas habían sido seleccionados. A los cinco equipos los invitaron a un taller in situ y les presentaron el equipo técnico, les dieron algunas instrucciones y consejos para hacer anuncios merecedores de premios y los presentaron a los especialistas del Equipo de sueños que les enseñarían y guiarían a lo largo de la experiencia. La grabación comenzó poco después, y en una media de 4 horas por equipo, cada equipo tenía su anuncio “en el bote”. Los anuncios los subieron a la Intranet de la empresa y a YouTube. Animaron a todos los trabajadores a votar por su anuncio favorito.

El ganador se anunció en una brillante función celebrada en las instalaciones del cliente. Otra enorme participación del equipo aseguró una amplia oportunidad para exponer a los clientes todavía a más mensajes de productos y educación.

El cliente estaba loco de contento con el resultado. ¡5 anuncios estupendos y todo el edificio hablando de su producto! Ya estamos hablando con ellos sobre cómo podemos traer algo de la magia de Catalyst a sus próximos eventos. ¡Los lanzamientos de productos en Nestle nunca volverán a ser los mismos!